1YMartinez VsLasTunasSerie 2019 0001

Las Tunas.-Hay demasiadas cercanías, recuerdos todavía muy latentes del cariño espontáneo con el que los camagüeyanos acogieron hace casi un año el título de los Leñadores, como para que este martes no se esparciera una evidente simpatía por todo el estadio Julio Antonio Mella, que aplaudió con agradecimiento a los mismos jugadores que ayudaron a concretar el sueño tunero y brillan ahora en el indiscutible líder de la 59 Serie Nacional, el equipo de los Toros, muy superior en su triunfo de 3x0 sobre Las Tunas y cada vez más cerca de asegurar su presencia en la postemporada.

El mismo huracán que fue Yadián Martínez a las órdenes de Pablo Civil, asoló ahora la casa de los Leñadores bajo el mando de Miguel Borroto. El mayabequense se paseó por el “Mella”, completando 8,0 entradas sin carreras, con solo seis jits permitidos e igual cantidad de ponches propinados.


El diestro Frank Madam, esta vez en rol de cerrador, aceptó un sencillo sin consecuencias en el noveno episodio y se apuntó el salvamento. Para los Toros fue su séptima victoria consecutiva, la número 48 con apenas 30 derrotas, un balance que los acomoda aún más en la cima, ahora con 3,0 juegos sobre el segundo lugar, Matanzas (45-33), y 3,5 por encima de Santiago de Cuba (44-33). Las Tunas, con 44-34, está a 4,0 rayas y cierra la zona de clasificación.


El encuentro había comenzado con una ovación al ahora antesalista Alexánder Ayala, defensor los dos campeonatos anteriores de las paradas cortas con Las Tunas y baluarte del título conseguido por los Leñadores en enero pasado. El veterano jugador es el principal vaso comunicante entre los dos elencos y sus aficiones, después de dejar una huella muy profunda en el Balcón de Oriente.


Este martes, sin embargo, su impacto fue indirecto en la memoria de los tuneros. No tuvo Ayala una buena jornada al bate, pero del otro lado el holguinero Yordan Manduley vivió una tarde aciaga que terminó por despertar cierta añoranza entre la fanaticada local. Un error en tiro del estelar paracortos de los Cachorros costó en la segunda entrada las dos primeras carreras agramontinas, a la postre decisivas, y no pocos se pusieron enseguida a comparar.


Porque si no hay debate en torno a su clase como jugador, lo cierto es que hoy estuvo Manduley muy alejado de su habitual eficiencia defensiva. En otros lances del choque se le vio descoordinado y muchos creen que pudo hacer algo más para evitar el sencillo de Yanmichel Flores que en la cuarta entrada remolcó la tercera anotación ante los envíos de Wilson Paredes.


El abridor de Las Tunas se presentó bien, mucho mejor que en su anterior presentación ante Matanzas, al lanzar 5,2 capítulos con seis jits y tres carreras permitidas. Sus grandes problemas volvieron a estar en el descontrol (cuatro boletos), aunque esta vez cargó además con la cruz de trabajar en una jornada en la que sus compañeros parecieron jugar a un ritmo muy inferior al de sus rivales.


Y es precisamente la cara que muestra en casa el conjunto de Las Tunas lo que más preocupa a sus seguidores. Más allá de cuestiones de espectáculo y disfrute, a los fanáticos del Campeón de Cuba les quita el sueño algo mucho más práctico: la lucha que queda por la clasificación a los play off, en la que los suyos tendrán aún ocho partidos de 11 en condición de locales.


Los Leñadores aventajan en solo 2,0 juegos a Industriales (42-36) y en 2,5 a Cienfuegos (42-37). Pero si tantos encuentros en el “Mella” pudieran parecer una ventaja evidente sobre sus perseguidores, lo cierto es que los números de la temporada dicen todo lo contrario: los tuneros exhiben foja de 19-18 como anfitriones, mientras que en la carretera juegan para 25-16.


Por eso sus incondicionales andaban hoy con el gesto torcido. Sobre todo en el graderío de tercera base, donde late el corazón del estadio de los Leñadores: en el terreno de juego un equipo que no era el suyo se parecía demasiado al que hace un año cambió la historia del béisbol tunero.

Comentarios   

# Hector Daniel Lorenzo Morell 12-12-2019 09:13
Buen día no quiero referirme mucho a la actuación de nuestro equipo de beisbol, estamos atravesando por un mal momento y a su vez peligroso porque podemos quedar fuerz de los play off, esperamos reacción de los leñadores. Me queria referir al campeonato sub 18 de besibol, el relevo de nuestros leñadores, no se conoce ninguna información al respecto de este campeonato, en ningun sitio digital se hace referencia al campeonato. Se pudiera escribir algo sobre este torneo en el periodico de nuestra provincia?
Responder
# Hector Daniel Lorenzo Morell 12-12-2019 09:13
Buen día no quiero referirme mucho a la actuación de nuestro equipo de beisbol, estamos atravesando por un mal momento y a su vez peligroso porque podemos quedar fuerz de los play off, esperamos reacción de los leñadores. Me queria referir al campeonato sub 18 de besibol, el relevo de nuestros leñadores, no se conoce ninguna información al respecto de este campeonato, en ningun sitio digital se hace referencia al campeonato. Se pudiera escribir algo sobre este torneo en el periodico de nuestra provincia?
Responder
# Yilmys Renato Pascual Sánchez 12-12-2019 12:02
Buenos días yo soy un aficionado de los Toros de la Llanura, miembro de la Peña Camaguey Team, hemos estado con Camaguey desde siempre. Nos place la actuación que estamos teniendo, lleno de pasión y orgullo por los Toros de la Llanura le dedico unas letras al equipo hermano de las Tunas. Nuestra provincia tiene una amistad deportiva con los Leñadores, en miles de casas camagueyana se pusieron poster de los Leñadores porque cuando Camaguey no tenía el equipo de nuestros colores en la competición fue leñadora en la 57 y en la 58 serie. Todavía guardo con orgullo el recibiemiento que mi Camaguey y mi Guáimaro le dió a nuestro equipo hermano. Vivimos la gloria de Ayala, de Socarrás y Góngora con el equipo hermano, defendimos a nuestros hermanos y fuimos campeones también. Hoy nos duele ver otra realidad en el terreno. no siento el entusiamo y la motivación de ayer, hoy somos un rivales fuertes porque nosotros queremos ganar el campeonato, al igual que ustedes. Sería muy gratificante que en la final estén, terreno de por medio, Toros y Leñadores. Quiero ver a ese Danel líder indiscutible con su celebración única y a otros leñadores defendiendo lo que por derecho propio se ganaron en la 58 serie. Quiero ser campeón con los Toros pero quiero ver si mi Camaguey puede vencer la motivación y el empeje de los Leñadores de la 58 serie, queremos el podio junto al equipo hermano, no hay otras provincieas que se amen más y que se respeten más que Camaguey y Tunas. Sería lindo ver a un Danel y a un Ayala levantando el Mella y el Cándido, Hermanos no dejen que Industriales les prive defender su título, Camaguey sequirá jugando fuerte, jueguen fuerte ustedes también, que gane el mejor, siempre ganará el beísbol cubano.
Responder

Escribir un comentario