Club de oratoria de Jobabo. foto Rey 2

Las Tunas.- Los integrantes del Club de Oratoria del municipio de Jobabo llegaron a la Universidad de Las Tunas con los mismos bríos de siempre, desde que empezaron a participar en el evento varias ediciones atrás. Porque son habituales en el auditorio y el estrado, lo mismo del Foro Internacional de Oratoria y Pensamiento Martiano y Latinoamericano, que de su Concurso Internacional de Oratoria Trinchera de Ideas. Esas citas han vuelto esta semana, en su sexta convocatoria, y los hijos de la tierra sureña se han hecho escuchar.

Daisimit Cruz López, ahora metodóloga de la Enseñanza Preuniversitaria en Jobabo, recuerda el nacimiento del proyecto y se atreve a enumerar los estudiantes que han salido de esos encuentros con una visión de sus profesiones futuras, los que han combatido la timidez, mejorado el léxico y asumido a fondo valiosos procesos de la historia americana.

Club de oratoria de Jobabo. foto Rey 1

Escucharla, y luego atender los criterios de la profesora de Español-Literatura Misleydis Quevedo Pérez, quien ahora lidera al grupo, patenta la idea de por qué el Apóstol está en la esencia de todo el camino.

"La obra y el pensamiento de José Martí han formado parte importante del trabajo que realizamos. Ha sido nuestro primer mentor y a su oratoria acudimos de manera habitual para la formación de los alumnos. En un tiempo hacíamos coincidir determinadas fechas del mes con sus ideas al respecto y de ahí nos iban floreciendo los temas.

"Así, desde sus textos, hablábamos de la mujer, el amor, la literatura y algunas figuras del mundo; después incorporamos el pensamiento de Fidel Castro y hemos ido transitando por otros tópicos afines. Pero ellos están siempre entre los asuntos más reiterados en los talleres".

Sabemos que sueñan con un concurso de oratoria que involucre más a la provincia de Las Tunas, con el fin de que otros terruños comiencen a andar estos pasos y la voz de los hijos de América siga encontrando cauces para fortalecerse.

Las escuchamos también a sabiendas de que es emancipador, singular, poderoso el arte de la oratoria martiana. No por gusto la estela del Maestro fue recurrente ahora en las intervenciones de los participantes en el certamen, de países como Rusia, Perú, Ecuador y Bolivia; cada uno de ellos con la manera de decir de sus pueblos en la garganta y sus singularidades puestas en función de un discurso por la igualdad y el respeto.

Laura Mainegra Trincheras ideas 2024 dia 2 42

El evento bienal se desarrolla en el marco de las celebraciones por el aniversario 15 de la creación del club oratoria José Martí y el 29 de la fundación del principal centro de la Educación Superior aquí, dijo su rectora, la doctora en Ciencias Pedagógicas Yoenia Virgen Barbán Sarduy, en las palabras oficiales de apertura. "En tan significativa circunstancia, nuestra casa de altos estudios se apresta a servir como escenario para el encuentro de reflexión profunda de la ciencia", añadió.

Por su parte, el máster en Ciencias Diego Naranjo, director de la Casa de Cultura de Loja, Ecuador, significó que "la palabra que se expresa en la voz de un orador refleja no solamente el sentir de su labor, refleja el pensamiento, refleja las convicciones que día a día son parte de la voluntad que nos agiganta, que nos enseña, que nos fortalece, que nos empuja retos profundos en beneficio de estas generaciones maravillosas a las que hemos decidido educar en el camino virtuoso de la palabra".

Y ahí estaban las muchachas de Jobabo, prestas a dirigirse al auditorio, ratificar el compromiso con Cuba y defender, desde el arma valiosa que es la palabra, su derecho emancipador a una vida plena y un porvenir de luz.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar