circulos infantiles12

Las Tunas.- De los 29 círculos infantiles de la provincia de Las Tunas, excepto uno, todos están en condiciones de recibir la totalidad de los hijos de las madres trabajadoras, tras una etapa de labor en la cual la pandemia de la Covid-19 tensó la situación higiénico-sanitaria y se logró que en el interior de las instituciones educativas no ocurriese transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Yanara Campaña Mariné, responsable de Educación de la Primera Infancia, en la Dirección Provincial del sector, declaró que solo resta por alcanzar esta condición el centro ubicado en el municipio de Colombia, que fungió como unidad de aislamiento y que en esta semana debe sumarse a sus quehaceres habituales.
Hasta la fecha, alrededor del 95 por ciento de la matrícula de estos centros ya recibió la segunda dosis de la vacuna Soberana 02, lo que constituye un logro conjunto de la Ciencia, la Medicina y los miembros de los hogares.
Destacó, además, que en el nuevo período de trabajo los protocolos sanitarios perdurarán con igual rigor y mencionó entre las disposiciones, la separación de los pequeños durante los juegos y por salones, la limpieza de las superficies, la ventilación de los espacios, el uso permanente de la mascarilla y su cambio frecuente, así como el lavado de las manos.

A su vez, Campaña Mariné precisó que Las Tunas fue la única provincia del país que en julio pasado realizó el otorgamiento masivo en el que entregaron 288 cupos, en tanto, durante este tiempo prosiguió, cada mes, la asignación de plazas en los círculos infantiles, fundamentalmente en segundo año de vida, para aquellos niños que cumplían 1 año de edad.
En la actualidad, refirió, también desarrollan la adaptación y readaptación de los menores ya matriculados y que debido a la pandemia de la Covid-19 no habían podido hacer en su totalidad este proceso.

En la atención a la Primera Infancia desde el Mined, también se realizan ajustes curriculares para garantizar la impartición de los conocimientos básicos para esta etapa de la vida y continúa la implementación del Tercer Perfeccionamiento Educacional en sus dos modalidades, mientras se prevé que a partir del 15 de noviembre venidero inicie sus labores el Programa de Atención Social Educa a tu Hijo.

Respecto al trabajo de estas instituciones educativas, durante su reciente visita a la provincia, la titular de Educación en el país, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó que en el actual calendario más de 800 instalaciones de este tipo se han mantenido en activo y en respaldo a progenitores imprescindibles y de diferentes sectores como Educación, Agricultura, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Salud Pública y los Servicios, entre otras ramas claves para la sociedad y la economía.
Los círculos infantiles congregan en Las Tunas a más de cuatro mil niños y constituyen una parte insustituible del Sistema Educacional, pues esta red de centros es la encargada de que la infancia cubana adquiera los primeros hábitos de comportamiento, valores y saberes, al tiempo que establecen relaciones sociales fuera del ámbito del hogar.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar