lucha contra el sidaCuba ha organizado en esta primera jornada de diciembre acciones ante una pandemia que afecta sin rostro, sin edad, sin género

Las Tunas.- El Primero de Diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, convoca a la unidad por la prevención y la igualdad de oportunidades para acceder a los sistemas sanitarios en cada territorio.

"En Las Tunas, como en todo el país, la epidemia se encuentra centrada en hombres como grupo genérico. Es por eso que Onusida ha hecho un llamado a que este año estemos trabajando sobre la igualdad. A pesar de todos los avances que hemos tenido, todavía existen barreras y dificultades que impiden que las personas acudan con prontitud al servicio médico", distinguió la licenciada Mayelín Ayala García, especialista en Grupos Vulnerables y Consejería del Programa ITS/VIH/sida en el territorio.

Precisamente, las desigualdades son puntos débiles en el tratamiento de esta enfermedad, según han identificado expertos. Esto genera que las personas no puedan recibir la asistencia médica que necesitan en un tiempo determinado, luego de haberse diagnosticado.

"Pretendemos cerrar brechas, que no nos permiten que el trabajo se haga de manera organizada y en tiempo. Con el lema 'Igualdad, la mejor respuesta al VIH', lo que queremos es hacer valer las estrategias desde el Sistema de Salud Pública, acercándole a la persona todos los servicios, desde la comunidad, en el contexto individual, donde socializa. Estoy hablando desde la misma área de Salud con su médico de familia.

"Nuestra intención como infraestructura sanitaria es que la persona pueda recibir toda la información, el material educativo que esté disponible; pero, además, que tenga la posibilidad de escoger si quiere conocer su condición serológica y hacerse el examen especializado”, acotó la consejera sanitaria.

Agregó que los impulsores de esos esfuerzos "estamos muy contentos con el Código de las Familias, recién aprobado en Cuba. Es esta una legislación que apuesta por la igualdad, tanto para mujeres como para hombres, donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, accesos, y evitar la violencia".

Las actividades comenzaron el primero de noviembre, tuvieron un momento importante el 25 del propio mes -Día de la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas- y concluirán el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

"La epidemia no puede ser responsabilidad únicamente de Salud. El llamado es que todas las personas, todos los sectores, todos los organismos se vean involucrados en una campaña que apuesta por la prevención. Se busca equidad y se trata de eliminar violencia de género en sus diversas manifestaciones, ya sea física, económica, patrimonial, pero igualdad también en la atención médica como derecho humano vital", añadió.

Es este un programa que apuesta por todos y donde la comunidad marca la diferencia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar