Las Tunas.- Las 13 viviendas recuperadas en la provincia de Las Tunas después de los daños por las intensas lluvias entre los días 6 y 8 del mes en curso muestran la necesidad de agilizar una tarea de primer orden para las familias afectadas, pues 39 inmuebles con daños total y parcial quedan por restaurarse.
Hasta el cierre de esta información, el municipio de Jobabo ha demostrado que se puede lograr una recuperación rápida de las casas que lo necesitan porque de las 17 dañadas ya tienen 10 recuperadas.
Si se toma a Jobabo como referencia, Manatí debía haber terminado las dos casas dañadas y solo lo ha hecho con una. Peor situación tiene el territorio cabecera con solo una restaurada de las 10 afectadas, mientras que los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez, Majibacoa, Colombia y Amancio no han recuperado ninguno de los inmuebles, que suman 24 en su conjunto.
En el sector de la Salud las afectaciones se localizaron en hospitales, policlínicos, consultorios médicos, hogares maternos, casas de abuelos, farmacias y hogares de ancianos, y ya están recuperados 42 de los 47 centros dañados, una respuesta que responde a la premura de este tiempo.
El sector de la Agricultura ha recuperado 636 hectáreas y 574 ya están sembradas, de las mil 468 afectadas.
Apenas se ha trabajado en la recuperación de los 88 kilómetros de las nueve carreteras y caminos, ni tampoco en las vías férreas, obras de fábrica y puentes dañados por el evento meteorológico.
Al 66 por ciento de su llenado total están los embalses de la provincia, con 232 millones 700 mil metros cúbicos de agua, y al cierre de esta información seis se encontraban aliviando.