Zenaida 1
Las Tunas.- Las voces de Moraima, Nersa, Zenaida y otras mujeres que protagonizan el trabajo en el campo desde los ocho municipios de Las Tunas forman parte de las experiencias presentadas por el Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop), en el Primer Simposio Internacional de Cooperativas.

El evento, convocado por la Universidad de La Habana, contó en su última jornada con la ponencia Ellas tienen la palabra: experiencias de mujeres en el marco de la intercooperación con enfoque de equidad de género. Esto devino oportunidad para conocer más sobre el aporte de estas en la materialización de iniciativas que tributan al desarrollo rural comunitario.

Con exponentes como Moraima Martínez Reynaldo, la tejedora que impulsó el emprendimiento de artesanía Copomalangueta; Nersa, la líder de cooperativa; y Zenaida, quien cultiva un huerto y además cuida de sus producciones, este territorio está representado en la investigación, que incluye entre sus autores a la periodista tunera Zucel de la Peña Mora.

Los aportes de la intercooperación y las historias de estas y otras mujeres de Las Tunas, Guantánamo, Sancti Spíritus y Artemisa, que también se benefician con el Proyecto, integran un libro en proceso que muy pronto estará disponible, según anunció la página en Facebook de la Unión de Periodistas de Cuba (Ecotunero) en esta provincia oriental.

Apocoop y su estrategia de género incluye acciones formativas, socioeconómicas, culturales, productivas y políticas, que han favorecido el crecimiento de las mujeres rurales, apostando por su inclusión y liderazgo transformador en la creación de iniciativas locales y en la producción de alimentos, significó el resumen de Ecotunero

La ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional de Cooperativas reflejó las múltiples brechas que aún se visibilizan en este empeño, historias compartidas que figuran valores que van más allá de la ejecución del Proyecto y que demandan un enfoque transformador.

En sus diferentes etapas de implementación, Apocoop trabajó por buscar soluciones agrícolas a partir de la implementación de la ciencia y la técnica, y así sortear situaciones negativas como la sequía, la desertificación de los suelos y la intrusión salina, beneficios que llegaron en forma de capacitaciones y tecnologías a 40 unidades productivas de este territorio.

El Balcón de Oriente se enfoca ahora en generalizar y fortalecer esas alianzas de intercooperación que legó la iniciativa, liderada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y con la importante participación de la Universidad de Las Tunas y sus diferentes sedes municipales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar