Verano 2022 Lanchón

Puerto Padre, Las Tunas.- El anuncio del solsticio de verano para el hemisferio norte, el pasado 21 de junio, deparó el comienzo de la etapa estival. Sin embargo, para los cubanos, y caribeños en general, poco hay por adivinar con la llegada del verano, basta con describir el calor exasperante como constante en el clima, ya sea con sol radiante o tormentas y lluvias, durante estos meses.

Las playas del litoral norte de la provincia, con sus bellezas naturales, resultan el destino de preferencia para quienes buscan el antídoto necesario ante las altas temperaturas. Por ello, los principales organismos en el territorio aúpan esfuerzos para el disfrute de la familia, con actividades y ofertas variadas.

Una problemática bien conocida por los tuneros, como la difícil situación en cuanto al combustible, figura como el primer gran obstáculo para emprender hacia El Socucho. La espera en los puntos de recogida se hace angustiosa, más cuando la esperanza llega con altos precios, un ataque franco al bolsillo, mientras el viaje recién comienza.

Vencida la primera barrera aparecen, en las afueras de la urbe, los paisajes de suelos arenosos, aves pocas veces vistas, la salinidad en el aire e incontables baches, en un terraplén que pide a gritos una inversión mayor para ofrecer un trayecto más agradable, durante los 18 kilómetros de distancia hasta la Villa Azul.

Verano 2022 Sombrillas 2

La algarabía del ir y venir de vacacionistas contagia los alrededores del hotel El Socucho, cuya estructura imponente da la bienvenida a los visitantes, junto a la complicidad del atractivo visual del horizonte marítimo.

Con los pies sobre el muelle, muchos encaran temores durante la estadía en la armazón metálica. Saltar los centímetros entre la plataforma y el lanchón multiplica miedos en tan solo cuestión de segundos.

Durante 12 horas diarias, desde las 7:00 a.m hasta las 7:00 p.m., embarcaciones retan la invisible, pero temible fuerza del “cañón”, al que los pescadores respetan sin importar cuál sea la marea. Con el cúmulo de experiencia, los lugareños surcan esas aguas y perciben los diversos rostros de las corrientes; por ello resulta habitual divisar cuando salen desde los “barquitos” algunas monedas cargadas de espiritualidad y fe.

Verano 2022 Niña

A expensas de sacarle el máximo provecho al día, los bañistas aguardan hasta los instantes finales por el sonido distintivo del último cruce. Con la retirada de unos, aparecen otros. Huéspedes de las villas gozan de un chapuzón a la caída de la tarde.

En las arenas blancas de La Boca permanecen a lo largo de la jornada miles de huellas, gracias a los distintos emprendimientos. Este 2022 estrenó pluralidad de ofertas; sin embargo, los elevados precios no escapan a la realidad del balneario y encabezan las insatisfacciones de la población. Frutas de temporada, bebidas, comidas, dulces y confituras surten parrillas de establecimientos y canastas de vendedores ambulantes, con los pies sumergidos en el agua, pero los costos por las nubes.

Verano 2022 Punto de Venta

Niños, jóvenes y adultos alternan horarios para disfrutar de una diversión sana en las áreas destinadas para el fútbol y voleibol, bajo la tutela de entrenadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Alejados de las dunas, los centros de alojamiento reciben a veraniegos de diversos sectores laborales. Trabajadores destacados aprecian el fruto de su desempeño con el descanso merecido en compañía de la familia.

Si bien los encantos de las playas regocijan a los tuneros, poco se explota la franja costera en aras de potenciar el turismo en el Balcón el Oriente, una inyección económica nada despreciable.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar