Máxima prioridad a reparación de consultorios médicos en Las Tunas.

Las Tunas.- La solución a los problemas constructivos de 23 Consultorios Médicos de la Familia (CMF) en mal estado y 143 catalogados de regular constituye una de las líneas de trabajo priorizadas del Sistema de Salud en la provincia de Las Tunas, en aras de elevar la calidad de los servicios a la población.

Teniendo en cuenta que este es uno de los planteamientos más frecuentes formulados a los delegados de circunscripción, precisamente por su decisivo papel dentro del programa de Atención Primaria de Salud (APS), el sector destina atención y recursos a resolver las dificultades que resultan insatisfacciones para el personal médico que labora en ellos y, por tanto, a los pacientes.

Como parte del programa de rehabilitación de estas instituciones, hasta la fecha se han intervenido constructivamente más de 120 CMF en todos los municipios y se han colocado las instalaciones de agua corriente a cerca de 140, según un informe sobre el trabajo salubrista en este territorio oriental durante el 2023.

Estas acciones son una de las garantías en la infraestructura para la práctica de la mayoría de procederes médicos que allí se realizan, lo que se traduce en mejores condiciones de vida y trabajo para profesionales de la Salud y las comunidades.

En medio de la compleja situación que enfrenta Cuba para disponer de recursos materiales de construcción y otros mobiliarios que forman parte del equipamiento básico de los consultorios, se ha tomado la estrategia de buscar apoyo en empresas y entidades con gran impacto y resultados dentro del panorama económico de Las Tunas.

Tal es el caso de la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Ludema, perteneciente a la empresa Dujo, cuyo objetivo social también se ha encargado de apoyar los servicios básicos de Salud, al realizar labores de mantenimiento y donación de mobiliario al consultorio número 26, en esta ciudad.

Impulsar el mejoramiento de las condiciones estructurales de los CMF en comunidades rurales y de difícil acceso resulta prioridad para atenuar las vulnerabilidades que padecen los grupos de poblaciones, sobre todo el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y el Adulto Mayor.

El Sistema de Salud en Las Tunas se encuentra organizado en 14 policlínicos, de ellos, seis con servicios de hospitalización; los 556 consultorios médicos de la familia con los que cuenta están organizados en 35 grupos básicos de trabajo, que actualmente impulsan un integrador programa de perfeccionamiento de la Atención Primaria de Salud. (ACN)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar