• Cruz Roja Cubana sigue con apego a las raíces

    Cruz Roja Cubana sigue con apego a las raíces

  • Universidad de Las Tunas: casi tres décadas de compromiso y excelencia

    Universidad de Las Tunas: casi tres décadas de compromiso y excelencia

  • Nuevo equipo de bombeo beneficiará abasto de agua en capital de Las Tunas

    Nuevo equipo de bombeo beneficiará abasto de agua en capital de Las Tunas

  • Arranca período de exámenes a la Educación Superior  (+post)

    Arranca período de exámenes a la Educación Superior (+post)

De Las Tunas

Desde la Universidad de Ciencias Médicas, voces solidarias con Palestina

Las Tunas.- Esta mañana, la comunidad de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Las Tunas hizo un alto en los estudios y acudió a la escalinata para alzar voces y...

Correos Las Tunas, a la avanzada en la incorporación de servicios (+posts)

Las Tunas.- La incorporación de nuevos servicios a la carpeta de negocios de la Empresa de Correos Las Tunas en el ámbito administrativo y tecnológico forma parte de las proyecciones...

Intenso mes de mayo para los campesinos tuneros

Las Tunas.- Varias actividades se desarrollarán en el actual mes en las 159 cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de créditos y servicios de la provincia de Las Tunas, a...

La "clase" de Educación este Primero de Mayo

Las Tunas.- En esta mañana de colorido y júbilo, los trabajadores de Educación asistieron a la fiesta del proletariado. Más de 25 mil obreros integraron el bloque que desfiló por la...

Ecos del desfile de este Día de los Trabajadores (galería de fotos)

Las Tunas.- La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, de la cabecera provincial, recibió a alrededor de 100 mil trabajadores organizados en una veintena de sindicatos en...

Caridad, una vida obrera desde el filo del machete

Las Tunas.- Caridad Borges González, la machetera curtida de Macagua 7, ha sido una de las abanderadas este año en el Desfile del Primero de Mayo. No es la primera...

 

 Foro de Oratoria Banner 05

 

banner matarile

De Cuba

Cuba y Rusia celebran 64 años de restablecimiento de relaciones

Cuba y Rusia celebran hoy el aniversario 64 del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, en el marco de la visita a ese país europeo del presidente de esta nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel rinde honores a Fidel Castro en Moscú

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió hoy honores al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016), en la capital rusa.

Cuba a la vanguardia en la lucha contra el VIH/sida

Cuba está dispuesta a cooperar, en todo lo que sea posible, en la lucha mundial contra la pandemia del VIH-sida, aseguró en la mañana de este lunes el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la...

Llegó Díaz-Canel a Moscú

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a Rusia para cumplimentar un apretado programa de trabajo, que incluirá encuentros con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y otros dirigentes de ese país.

La 42 Feria Internacional de Turismo de Cuba en datos

La Habana.- La 42 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2024) concluyó luego de cinco días de sesiones en el polo recreativo del centro-norte insular Jardines del Rey.

Abogan desde Cuba por un mundo pacífico y con justicia social

Guantánamo, Cuba.- Por un planeta pacífico y con justicia social abogaron desde Cuba los participantes en el VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, refieren hoy fuentes periodísticas.

Otras Noticias

Del mundo

De interés

Abasto de agua, siguen las buenas noticias

Las Tunas.- El optimismo es evidente entre quienes lidian todos los días en Las Tunas con los desvelos del abasto de agua.

Estrategia empresarial pretende recuperar gestión agropecuaria estatal en Jobabo

Jobabo, Las Tunas.- Un giro en la forma en la que se gestiona actualmente el entorno productivo del sector estatal y recuperar progresivamente los programas ganaderos y agrícolas, hasta llegar...

Especiales

helmsburtonLas Tunas.- Al día siguiente de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América, Ben Rhodes pasó por el mal rato de aceptar su error ante cámaras y micrófonos. No era sencillo para él, porque su trabajo de Asesor de Seguridad Nacional de Barack Obama era, precisamente, no equivocarse en sus vaticinios.

Del otro lado de la pantalla estaban los negociadores cubanos. "Me disculpé por mi confianza de que (Hilary) Clinton ganaría y que como yo había predicho, ella lideraría el fin del embargo (bloqueo)", contó.
Semanas más tarde en una cena con el General de Ejército Raúl Castro, a la sazón presidente de Cuba, Rhodes le preguntó qué harían si el nuevo Gobierno estadounidense echaba atrás lo alcanzado después del 17 de diciembre del 2014. Raúl, tras evocar anécdotas de la Crisis de Octubre, le dijo: "Hemos lidiado con cosas más duras que Donald Trump".
Luego vimos cómo con esta Administración se rompieron límites que habrían hecho exclamar "¡Esto es demasiado!", a pesos pesados dentro del Partido Republicano como el clan Bush. Así, desde este mayo la Casa Blanca abrió la posibilidad de que, al amparo de la Ley Helms-Burton (sancionada por Bill Clinton en 1996), ciudadanos estadounidenses demanden ante los tribunales de su nación a empresarios de terceros países que hayan invertido en lo que fueron sus propiedades en la Mayor de las Antillas.
El suceso trae a la palestra una Ley más conocida por los nombres de sus patrocinadores y que fue diseñada como la última vuelta de tuerca contra la Revolución, cuyo fin se creía inminente hace 23 años. En pocas palabras, esta aversión del derecho desconoce la existencia de un Gobierno legítimo aquí, enunciando que para ser aceptado por Washington las autoridades de una Cuba postsocialista deberían, literalmente, retrotraer a la Patria de Martí a las condiciones de sumisión política y económica presentes hasta 1959.
Desde su aprobación dos décadas atrás tuvo críticas hasta desde la derecha en suelo norteamericano, afirmaron, le restaba influencia a EE.UU. sobre los procesos políticos y económicos dentro de este Archipiélago; y lo que era peor a sus ojos, alteraba el balance de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo en detrimento del primero.
"Es probable que trabajará (la 'Helms-Burton') directamente en contra de su declarado objetivo, promover una transición democrática en Cuba", dijo en su momento Richar Nuccio, Asesor de Asuntos Cubanos de la Administración Clinton y quien fuera uno de los teóricos de tratar con nuestro país combinando la "presión y el contacto", tal cual vimos luego durante la era de Obama.
Para entender que Trump haya optado por regresar a la dinámica destructiva y contraproducente, incluso, desde la lógica de la hegemonía imperial, es preciso advertir que ellos actúan desde la arrogancia de no reconocer los actos de las autoridades cubanas que, en este caso, serían las leyes de nacionalización de principios de los años 60.
En su extremismo les han concedido a los herederos de los ladrones del erario público cubano y batistianos asesinos, hoy nacionalizados en EE.UU., la posibilidad de equipararse con las empresas estadounidenses que tenían inversiones en suelo antillano hasta 1960 y que en condiciones normales habrían podido ser compensadas.
Sin embargo, lo verdaderamente relevante en el nuevo capítulo de la hostilidad made in USA es que en sentido estricto este jueves los cubanos no perderán sus casas o lugares de trabajo, porque eso significaría que estaríamos aceptando la posibilidad de rendirnos alguna vez ante esta camarilla de bandidos internacionales, que pisotean sin pudor el derecho internacional.
Lo trascendente, porque de hecho ya está sucediendo, es el efecto demostrativo que tiene tal paso sobre potenciales inversionistas, quienes evitarían hacer negocios con Cuba, temerosos de verse inmiscuidos en tramas judiciales con un resultado dudoso.
Casi tres años de aquella disculpa de Ben Rhodes, los peores pronósticos dejaron de serlo y la otrora cordialidad entre los representantes de ambos países se perdió entre la bruma de los recuerdos. No obstante, la activación del Título III ha tenido otra secuela: Donald Trump se ha ganado nuevos enemigos en el ya existente lobby pronormalización dentro de los Estados Unidos y del cual, probablemente, tengamos noticias en el futuro.
Y aunque por motivos que no necesariamente coincidan con los nuestros, ellos y aliados de EE.UU., como la Unión Europea y Canadá, han manifestado que no se quedarán de brazos cruzados frente a la reciente tropelía de la Casa Blanca.
Pero, no se olvide, la verdadera fortaleza de esta tierra indómita para enfrentar las eventuales consecuencias de la bravuconería de Trump y compañía seguirá siendo, junto a la solidaridad de los pueblos, su cubanísima resolución de no ceder ante las amenazas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar