vacuna estudiantes4
Las Tunas.- Las Tunas fue mencionada en la más reciente reunión del Consejo de Ministros entre las provincias con cierto incremento de la incidencia de la covid-19. En tal sentido, el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, ha confirmado a la prensa el crecimiento de los contagiados, pero aclaró que “hasta la fecha no hay evidencia de la circulación de otra variante, solo el diagnóstico de los positivos, y continuamos sin reportes de graves, críticos, ni fallecidos por esta causa”.

La mayor preocupación con la situación que se enfrenta es “la concentración de los diagnosticados -explicó- en los grupos vulnerables de los niños menores de 2 años de edad, quienes no están inmunizados con ninguna vacuna, y en las embarazadas; por ello urge mantener su protección en la casa, no llevar a los infantes donde haya aglomeración de público y evitar los besos. Con las gestantes debemos proceder de igual manera, su nivel inmunitario está luchando por dos vidas, la de ella y la de su bebé.

“Los adultos poseen la ventaja de la inmunización y aunque les dé la enfermedad transitan un cuadro sintomático leve y más tolerable. Así, en el escenario general, disminuye la probabilidad de que existan pacientes críticos y fallecidos.

“El panorama actual está condicionado por la violación e incumplimiento de las regulaciones sanitarias, si alguien tiene catarro no puede salir de su hogar ni asistir al centro de trabajo”, advirtió.vacuna estudiantes6

En sus palabras dejó claro cuánta disciplina requiere el momento. “Identificar los casos da la posibilidad de poner un tratamiento específico, definido en nuestros protocolos, a aquellas personas con problemas inmunitarios y a quienes lo llevan por el cuadro clínico que presentan. Nos acostumbramos a vivir con el catarro, ahora corresponde protegernos y ante el recrudecimiento de los síntomas acudir al médico.

“Ganar en conciencia de lo que nos toca hacer y autoevaluar la condición de nuestra salud es el reto, pues tenemos una fortaleza con la inmunización y las dosis de refuerzo. Sin embargo, existe el riesgo y todo depende de la autorresponsabilidad”.

Entre otras recomendaciones, exhortó al uso del nasobuco en lugares de mucha concurrencia, como colas y medios de transporte, aunque no es obligatorio para todas las actividades sociales.

“Además, constituye responsabilidad de la administración del centro laboral interpretar las medidas que debe adoptar para proteger a su colectivo y a la comunidad, con el fin de evitar la transmisión de cualquier enfermedad respiratoria”, aclaró.

Alertó Cortés González dijo que se incrementan las subvariantes de ómicron en países cercanos a Cuba, de ahí la vigilancia epidemiológica por el sistema sanitario nacional.

“Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud identificaron que ascendió la cantidad de casos de covid-19 a partir de la presencia de la subvariante XBB 1.16, cuyo cuadro clínico hasta hoy es leve, mientras alegan que en las poblaciones de nivel inmunitario elevado, como la cubana, con alrededor del 90 por ciento, hay menos riesgo de que tenga formas graves”, concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar