238418840 870531613893647 8759078268956340678 n 1Las Tunas.- Una voz al otro lado del teléfono se roba la calma…Cuando fallece un hijo, un padre, una madre, un amigo, el dolor se adhiere al pecho y no hay alivio ante las ausencias; sobre todo, si esa partida es repentina y arrebata la posibilidad de las despedidas. Así golpea la Covid-19. En los últimos meses, en esta ciudad ha dejado deshechas a muchas familias, y a otras las mantiene con el “corazón en la boca”, expectantes a los timbres, los mensajes, al tiempo.

Son varias las historias de gente conocida o no que dejan sinsabores, y nos sumergen en una ola de incertidumbre al percibir que esos decesos no cuentan en las estadísticas diarias. La inquietud recorre la ciudad entre quienes suelen ser menos críticos: ¿se oculta el número verdadero de fallecidos?; otros ya lo asumen como una afirmación.

En las redes sociales también pululan las opiniones hasta de los propios dolientes que no entienden por qué su familiar no fue reportado si estuvo positivo a la Covid-19, y no pudieron hacerle un velatorio ni estar en el momento del entierro, proceder utilizado solo en esos casos.

Recientemente, una tunera en su perfil de Facebook escribía: “¿Y mi mamá y mi tío, los dos en la misma sala? ¿Y los demás fallecidos? ¿Según esto no hay? (refiriéndose al parte diario). ¡Ayer mi madre murió a las 2:00 pm y a las 11:00 de la noche fue que le dieron sepultura porque había más fallecidos! ¡No cinco ni seis! (…)”.

Mientras otro internauta, testigo de algún suceso similar, refería: “Todos conocemos la cantidad de personas que fallecen a diario en la nación, pero ¿por qué aquí en la provincia no se informa la cifra real? (…) Qué está sucediendo al respecto? Deben hacerlo para que la población tome conciencia de la letalidad y se cuide más…”.

LasTunasFalleciosMeses18AgostoTRAS LAS RESPUESTAS

Las autoridades sanitarias en el territorito conocen la preocupación que despierta el tema en los tuneros. De acuerdo con los reportes oficiales, hasta el cierre del 18 de agosto se han notificado aquí 50 decesos. Dicha cifra ha estado sujeta a cuestionamientos, admitió la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud.

La directiva precisa que “al revisar las estadísticas, hemos tenido unos 160 pacientes con historia clínica que guardan relación con el SARS-CoV-2, pero no todos han sido confirmados con una prueba de PCR, y no hemos podido informarlos como tal”.

Ahí entran quienes mueren en sus casas y fueron contactos de algún positivo al coronavirus o procedían de una zona de alto riesgo, pero no se les realizó un PCR. “Aunque las evidencias lo indiquen no hay un examen que lo avale y, por tanto, el facultativo a cargo, en un consultorio o del centro asistencial, no puede cerrar un certificado de defunción por una razón probable, si no tiene un resultado de laboratorio. Y realmente -acotó- es muy difícil hacerlo, solo con lo que el médico ve en ese momento”.

El certificado de defunción es un documento legal establecido por el Sistema Estadístico Nacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Sobre este particular, el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector del sector aquí, puntualizó que la certeza que ofrece un diagnóstico es necesaria en cualquier circunstancia. “Lo mismo sucede con otras enfermedades; si alguien fallece de un infarto y no está el respaldo por una necropsia, no puede constar así en ese informe; tampoco si muere de un carcinoma de pulmón, próstata… sin un aval de anatomía patológica, por citar algunos casos”.

Las estadísticas también incluyen a quienes tuvieron relación directa con la Covid-19, aunque al fenecer ya fueran negativos; “siempre y cuando ese desenlace no sea originado por una enfermedad de base. Un paciente, por ejemplo, -ilustra el galeno- con un padecimiento renal crónico que requiere de hemodiálisis y fallece 15 días después de haberse contagiado con el virus, siendo negativo, no pasa a formar parte de esos registros”.

LasTunasFallecidosMunicipios18AgostoTal proceder se corresponde con las declaraciones que ofreció a 26 el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, quien refirió que muchos de los incluidos en los partes ya han fallecido con un PCR negativo, pero eso lleva un proceso de análisis. “Hay casos -insistió- que mueren y todavía no está muy claro el diagnóstico, y ello puede demorar de 24 a 48 horas”.

En Las Tunas funciona un comité provincial para evaluar el tema de los fallecidos según su historia clínica y epidemiológica, su evolución y la posible razón del deceso. Diariamente, a través de videoconferencia, se realiza la discusión con expertos del Minsap, y en ese marco, de ser necesario, subsanan la causa del óbito.

La titular de Salud aquí citó el ejemplo de un paciente oncológico cuyo PCR era positivo y falleció por una hemorragia aguda. “Es cierto que tenía la Covid-19, pero no fue la causa directa de su muerte, por lo que es excluido de los reportes, y así examinamos cada caso.

“Trabajamos sobre la base de los cierres de certificados. No tenemos nada que ocultar. Aun así, seguimos revisando estos elementos ante todas las inquietudes de la población”, enfatizó.

La confirmación de los positivos y las muertes requiere de una detallada labor, tiempo, recursos, resultados de pruebas, datos señalados en historias clínicas, documentos de defunción... Por ese motivo suele existir un desfase desde el fallecimiento hasta los reportes en el sistema de información.

Resulta oportuno aclarar que cuando hay sospechas de infección por el SARS-CoV-2 son aplicadas las medidas de protección post mortem, entre ellas, prescindir del tradicional velorio y de la presencia de los familiares en los minutos de la sepultura, aunque no tenga un examen de laboratorio que avale que sea positivo.

CIFRAS CLARAS CONSERVAN TRANQUILIDAD

El pasado 12 de agosto, el ir y venir del carro fúnebre en el hospital Guevara hizo destilar los miedos. Quienes estaban allí (incluyendo una parte del personal sanitario) no salían de la conmoción, y las versiones, erradas o no, de aquel hecho viajaron por los pasillos de la instalación y puertas afuera también. Como era de suponer, todo pasó por la subjetividad de nuestra gente que no conoce los protocolos de inclusión en la fatídica lista de cada parte, y de inmediato asoció esas muertes a la enfermedad.

Ese día, explicó la doctora Gutiérrez Rodríguez, fueron 13 las defunciones y cada una fue discutida y analizada a profundidad, y ninguna, de acuerdo con los parámetros cubanos, salió certificada como Covid-19. Es lamentable esa cifra, dijo, pero no constituye la primera vez que un hecho así ocurre en el “Guevara”. “En otra época, antes de la pandemia, allí hemos reportado hasta 15 decesos en una jornada”.

tasaLasTunasinfluenza 1Según los anuarios estadísticos del Ministerio de Salud Pública, la influenza y la neumonía fueron la quinta causa de muerte entre los tuneros durante el año 2020 y así lo ha sido por lo menos en la última década; solo superada por las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las dolencias cerebrovasculares y los accidentes, por ese orden. Mientras, en un sexto lugar se ubican los padecimientos crónicos de las vías respiratorias inferiores.

influenzaFallecidosTasaCuba2020 1A pesar de que al cierre del mes de junio aquí se registraron cinco fallecidos menos que en igual fecha del año anterior, en el actual calendario las infecciones respiratorias agudas, específicamente por influenza y neumonía, y las afecciones cardiovasculares pasaron a ocupar los primeros puestos de las que ocasionaron la mortalidad.

Los pronósticos vaticinan un alza de las defunciones en los próximos días como consecuencia de la meseta epidémica del nuevo coronavirus y la circulación de la cepa Delta en esta provincia.

***

La información de muertes por Covid-19 es cardinal para desarrollar respuestas efectivas de Salud Pública en el actual escenario epidemiológico. Así lo evidencia la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al tiempo que alerta sobre las posibles brechas que existirían en los certificados de defunción. Entre otras razones, por la baja disponibilidad de pruebas de laboratorio, los decesos en las casas, el desconocimiento del concepto de causa básica del fallecimiento y los diferentes estándares de informes.

Dicho ente internacional maneja un amplísimo rango a la hora de definir la muerte por Covid-19, incluyendo a pacientes no confirmados. A sus ojos debe contarse cualquier caso al respecto, independientemente de las condiciones preexistentes que se sospechan que desencadenaron un curso grave de esta enfermedad mundial.

Algunos analistas bastante objetivos sobre la manera en que Cuba ha afrontado la pandemia sugieren revisar la metodología del país que excluye a los decesos con una menor certeza diagnóstica. Los protocolos en cuestión, han puesto a pensar más de una vez a los decisores de cada nación a largo de tan compleja etapa y es un aspecto que requeriría, quizás, nuevas evaluaciones para evitar un subregistro.

Por el momento, la Dirección Provincial de Salud anunció que dentro de poco informará por los medios de comunicación del territorio la cantidad diaria de fallecidos y sus causas. Si esa notificación especificara los relacionados con la Covid-19, aunque no sean incluidos en el parte nacional por las razones antes mencionadas, ayudaría a despejar las dudas o temores de una población que ya lleva sobre sus hombros una carga demasiado pesada.

Comentarios   

Neyxi Sobrado Vieitez
# Neyxi Sobrado Vieitez 19-08-2021 14:12
Es valioso este trabajo y somos muchos los que hemos sufrido algunos de estos aspectos. Se debe de informar con exactitud los decesos. El que ha estado al menos como acompañante en la sala B1 del Guevara, sabe los desfiles de cadáveres diarios, como mi experiencia los días 16 y 17 de este mes. Como también es contraproducente situar una persona con dudosas afecciones respiratorias en esa sala, donde por fatalidad fallece y el protocolo post mortem por COVID19 se le ha de aplicar aún sin PCR positivo. Es inimaginable el dolor que causa no asumir el tradicional velatorio, ni el respeto a los horarios tradicionales y asumir madrugadas frías para un anónimo entierro, para nadie merecido.
Responder
Natacha
# Natacha 20-08-2021 01:12
No podemos creer que ya hicimos todo. Se pueden hacer muchas cosas. Recomendó Calviño convertirnos en actores y no en espectadores. Por qué no se dibujan círculos a los 6 pasos de distancia de seguridad en las afueras de los comercios y bodegas. Por qué no se explica mejor el protocolo de actuación para que cuando una persona se sienta mal no contagie a toda su familia? Los nasobucos mal hechos y mal usados las autoridades de salud no los han censurado y realmente son para complacer a los inspectores pero ni protegen al que lo usa ni evitan la propagación . Las máscaras faciales se pudieran importar como si fuera el más potente antibiotico porque la mejor medicina es la que precave. Es cierto que debemos hacer colas, pero no estamos obligados a estar ni amontonados, ni conversando. Esto debemos repetirlo sin cansancio, pegarlo en las paredes, decirlo en altoparlantes. Ya verás el sábado , en las colas para comprar alimentos para pasar 10 días en casa. Al que no reacciona, hay que despertarlo pero no pueden seguir los contagios ni los fallecimientos.
Responder
ruqui
# ruqui 20-08-2021 12:25
Veo seriedad en la investigación, consultan varias fuentes y se nota en el resultado el trabajo que hicieron. Solo una acotación a la última frase. Es cierto la población lleva sobre sus hombros una carga demasiado pesada, súmele la responsabilidad y quizás, pueda tener una dimensión de la carga que soporta el personal de salud pública. Tampoco olvidemos la dosis de irresponsabilidad de una parte de los contagios.
Saludos.
Responder
Luis Enrique Modales
# Luis Enrique Modales 20-08-2021 18:35
Yo entiendo, pero todos sabemos que si una persona muere por covid y después sus posibles contacto también , es lógico, no se le haga un examen no quiere decir que murió de por neumonía . Además si no se puede garantizar pero se sospecha, tampoco se puede publicar internacionales que las muertes por covid en Cuba es menor de un 2% y comparar con otros países del mundo en sus informes diarios.
Responder
Andrés Quesada
# Andrés Quesada 21-08-2021 14:03
Excelente artículo, es muy cierto que para la correcta certificación de las causas de muerte es imprescindible contar con requisitos muy específicos, pero, debemos recordar que estamos en medio de la peor pandemia de los ultimos 100 años, los criterios para diagnosticar las muertes y cerrar el certificado de defunción bajo ningún concepto puede ser restrictivo, pues mientras mas restrictivos sean los requisitos mas pacientes que murieron por covid van a tener otra causa de muerte, los resultados de esto: 1 se falsean las estadísticas pues se infraestima el problema, 2 crea una falsa percepción de que a diferencia del resto de los países del mundo, aquí los pacientes tienen mejor evolución y se mueren poco, lo cual puede ser muy grave, 3 la sospecha de que oficialmente se estan falseando las estadísticas hacen perder credibilidad a nuestro sistema. Es por eso que exhorto a los directivos a cargo que comiencen a aplicar los criterios menos restrictivos de la OPS, pues estamos en medio de una PANDEMIA que está matando mucha gente. Luego, cuando todo pase, en la fase postpandemica entonces nos podremos dar el lujo de exigir un PCR positivo para cerrar un certificado de defunción como covid 19, algo que también deberíamos hacer con el virus de la influenza, que mata muchas personas desde hace cientos de años y nadie exige una prueba positiva a este virus para cerrar el certificado de defunción. Mis felicitaciones a la autora de este artículo y al consejo editorial que lo publicó
Responder
Ramón
# Ramón 22-08-2021 10:19
Es cierto que las personas tienen más padecimientos pero como dijo el Doctor Duran, la persona tiene covid y eso le provocó el fallo de algún órgano, murió de otra cosa pero la causante es la covid, además mueren sin PCR porque no hay para hacer, yo di positivo el dia 20 al test rápido y me mandaron para la casa, que tengo que estar 10 días sin salir y llamar todos los días para ver si trajeron PCR y poder hacermelo, y como yo hay personas de varios dias, y no solamente eso sino que después que lo hagan demoran ma de una semana, estando esperando para el test fueron varias personas buscando resultado de pruebas realizadas el día 13 y todavía no estaba el resultado, quiere decir esto que desde el día que te realizan el test rápido, la espera, del PCR, la espera del resultado te cogen 15 días ya en ese tiempo para que hace falta un medicamento.
Responder
Mundi
# Mundi 23-08-2021 09:42
Magnífico artículo. Explicativo, basado en los hechos. Debía ser publicado en los medios de información nacionales. Esta es la Prensa que el Pais necesita. ¿Cuantas mentiras y estupideces quedan al descubierto?¿Cuantas cosas por cambiar se pueden señalar aquí?. Este análisis es una herramienta para ser mejores y avanzar, y ¡no depende del bloqueo!
Responder
RLG
# RLG 23-08-2021 18:04
Vamos a tomar el ejemplo que cita al propio subdirector de Salud Pública,, para los casos que no son Covid, él dice que requieren diagnóstico y luego menciona un documento de anatomía patológica para que conste en el certificado de defunción que el paciente falleció de una determinada enfermedad,, por ej. cáncer. Si una persona es diagnosticada con cáncer, tratada por oncología, y fallece siendo tratado por esa enfermedad, sin remisión, y es de conocimiento del médico de familia que va a declarar la muerte, qué más pruebas necesitan? Esto ha ocurrido por años. La familia en medio del dolor no se preocupa por qué pone el certificado de defunción. Pero es ilógico decir que la persona murió de un paro cardiorespiratorio, en vez de decir víctima de cáncer (la por años  "penosa enfermedad") que se detuvo su corazón si no estarían aún vivos. Si la manera de llevar las estadísticas está mal en el caso del Covid, y no está siguiendo pautas de la propia OMS/OPS, hay que cambiarla. Digo yo.
Responder
Reels
# Reels 23-08-2021 20:36
Muy profesional, verdadera y empática
Por qué no ver este mismo lenguaje a todos los niveles
Responder
El#
# El# 25-08-2021 09:07
Los que estudian cuidados intensivos les enseñan a tratar la causa que desencadena las complicaciones,si el paciente continúa con diarrea aunque le aportes líquidos va seguir deshidratado y con acidosis metabólica,se debe tratar estas dos complicaciones pero no debe olvidar lo que la está provocando
Resulta ser que ahora hay un nuevo concepto si el paciente oncológico con ese diagnóstico y falleció de una hemorragia aguda que la desencadenó está do enfermo con covid y aún así dicen que no muere da causa de covid
Lo cierto es que están falleciendo muchas personas y luego de fallecer los tratan como positivo y son enterados por protocolo de covid y se les dice a los familiares que murió de enfermedad asociada y por eso no entran en la estadística del doctor Duran
Así pienso yo
Responder
Margarita García
# Margarita García 25-08-2021 17:45
Excelente trabajo ese es el periodismo que se necesita! Lo mejor por mucho que he leído sobre las preocupaciones de los cubanos de todo el país referidas a la pandemia
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar