Las Tunas.- Los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio son de los más favorecidos en la provincia de Las Tunas por el apoyo que da la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al impulso de territorios cada vez más sostenibles.
A propósito del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de Octubre, el señor Marcelo Resende, representante de esa entidad, dijo que hasta el año 2027 la FAO apoya el proyecto Incremento de la resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales, a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba (IRES).
“Para ello se destinaron más de 38 millones de dólares y esa iniciativa tendrá un impacto en la rehabilitación productiva de unas 35 mil hectáreas en tres provincias, las que poseen actualmente suelos degradados o invadidos por marabú.
“En el territorio tunero se rehabilitan cerca de 16 mil hectáreas, mediante sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles, que impulsan la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, además de un incremento de la producción de alimentos.
“Los módulos agroforestales incluirán cedros intercalados con especies forestales. Y con los otros se potenciará la siembra de árboles frutales con cultivos varios y de leguminosas y árboles de sombra que permitirán el desarrollo de la ganadería. Resaltamos la labor de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y del Ministerio de la Agricultura, factores claves para la promoción de la soberanía alimentaria y nutricional en el país”.
Explicó Resende que el Día Mundial de la Alimentación del año 2022 llega en un contexto cargado de muchos desafíos para Cuba y el orbe y que es una oportunidad para la reflexión y la acción, frente a las crecientes problemáticas de la seguridad alimentaria.
“Vivimos una difícil etapa poscovid-19, más los efectos del cambio climático y las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. No es solo Cuba. El mundo está pasando por un momento difícil porque suman muchos millones las personas que sufren hambre.
“Pero, en ese escenario, la respuesta de Cuba ha sido la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, con profundas transformaciones de los sistemas alimentarios locales y mayores articulaciones de la ciencia, la tecnología y la innovación.
“A nuestro juicio, esa ley será el camino para fortalecer el derecho a una alimentación sana y adecuada, reconocido en los artículos 77 y 78 de la Constitución de la República, y evidencia la voluntad política del Estado para promover y hacer efectivo ese derecho”.
En relación con las consecuencias del paso del huracán Ian en la parte occidental de Cuba, el funcionario destacó el compromiso de la FAO y la solidaridad con las personas afectadas, por lo que inmediatamente se hizo un recorrido y se decidió brindar ayuda.
“Estamos enfocados en la movilización de los recursos y el financiamiento, con el objetivo de reanimar la producción local de alimentos en las zonas afectadas y por ello ya aportamos aproximadamente un millón de dólares para apoyar las labores de recuperación.
“Se prevé la adquisición de semillas y la rehabilitación de casas de cultivo para la producción de renglones de ciclo corto, así como la compra de tanques de agua, alimentos y techos para las naves de crías de animales, más la reparación de almacenes del sector agrícola y pesquero”.