Las Tunas.- “En Cuba, la labor con las mujeres campesinas es prioridad, pues están representadas en todos los ámbitos de la sociedad. Su aporte y participación son superiores en las organizaciones de base, las cooperativas y la comunidad”.
Con esas palabras, Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), definió el papel protagónico de las féminas en la transformación socioeconómica de los diferentes asentamientos.
Lo anterior aconteció durante el Acto Nacional por el Día Mundial de la Mujer Rural, que tuvo por sede a la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy Arcia, de Becerra, en la provincia, con la presencia de campesinas, trabajadoras estatales y otras representantes del sector femenino.
En su discurso, Santiesteban Pozo dijo además, que “se debe mantener la atención a las comunidades campesinas, encaminada al desarrollo social, la defensa de los valores y el enfrentamiento a los delitos. En ello, la mujer rural es garantía de la continuidad de la obra revolucionaria”.
También intervino el señor Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien transmitió una felicitación a las mujeres rurales y a todas las personas que trabajan para fortalecer la soberanía alimentaria en el país.
En ese sentido distinguió el accionar de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), principal defensora de los derechos de las féminas e impulsora de políticas públicas en favor de relaciones de género más equitativas. También resaltó la labor de la ANAP en la promoción de la educación nutricional.
A la celebración asistieron la miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, y el gobernador tunero Jaime Chiang Vega, entre otros dirigentes.
Ellos entregaron reconocimientos a varias brigadas FMC-ANAP con excelentes resultados en el quehacer en la base y a cuatro integrantes del movimiento de productores de avanzada, a la vez que se otorgaron tres sellos 60 Aniversario de la FMC.
De manera colectiva se distinguió a las organizaciones de la ANAP en la CPA Julio Díaz, del municipio de Majibacoa, y en la cooperativa de créditos y servicios Osvaldo Figueredo, de Jobabo. La “Calixto Sarduy” también mereció halagos.
Esta fiesta de las mujeres campesinas constituye - al decir de Santiesteban Pozo- un estímulo para que Las Tunas aspire a la celebración del Acto Nacional por el 17 de Mayo en el año 2023, pues es un territorio con trabajo ascendente en las principales tareas de la organización.