nancy ludema naily

Las Tunas.- Aunque han pasado más de tres décadas, en las memorias de Nancy Marrero Pelegrín parecen recientes aquellos cinco años de estudio de Ingeniería en Elaboración Mecánica de la Madera. Graduada de esa especialidad en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a su egreso, la jovencita, natural de la provincia de Holguín, se incorporó a trabajar en la industria cubana del mueble, en específico en Ludema, ubicada en el Balcón del Oriente Cubano.

"Me fascinó mi carrera y me fascina actualmente; y aquí estoy aún, enamorada de ella y aportando todo lo que pueda", comenta ahora, cuando posee una trayectoria en la Industria Ligera local, y sabe de este mundo del "microbio a la nube".

"Tuve una muy buena preparación que me permitió conocer la fábrica y, a su vez, pude intercambiar con compañeros de otras empresas. Me adiestré, además, como instructora de oficio y tutora de tesis de alumnos de esta provincia y de otras cercanas que estudiaban la carrera en el Instituto Politécnico de Batabanó, en la capital", rememora. Su sapiencia, nos dice, la compartió también en otras localidades ante la creación de empresas homólogas. Durante cinco años, Nancy llevó las riendas de la entidad, una labor difícil y que la puso a pruebas desde el primer momento.

"Pienso que mi desarrollo profesional, técnico y como persona llegó en esa etapa. Me sorprendí, porque realmente no esperé nunca ocupar tal responsabilidad. Creo que como mujer me sentí fortalecida y dije: 'Ahora sí yo soy Nancy'".

"En ese momento teníamos pérdidas y mi compromiso fue salir de estas aunque no cumpliéramos el plan, con el cual, igualmente, enfrentábamos dificultades. Fue muy agotador, de mucho sacrificio y entrega, pero el colectivo se unió y logramos eliminarlas, a pesar de que el plan solo lo alcanzamos, en ese primer año, hasta el 85 por ciento. Me sentí muy satisfecha con lo logrado", refiere al "retratar" ese período fecundo en su hacer laboral.

Allí vivió encendidas horas de trabajo al calor de la Batalla de Ideas, que demandó de esa industria la confección del mobiliario para numerosas instalaciones. El huracán Ike, en el 2008, fue otro de los desafíos que generó un momento cumbre durante su liderazgo; el reparto Aguilera supo de la fuerza y del empuje de los obreros de Ludema movilizados en la actividad recuperadora ante los estragos: "En lo personal, me sentí orgullosa de esa labor que emprendimos", refiere Nancy.

Ante las tareas, cuenta, se sentía más fortalecida y comprometida. A cada nuevo paso contribuyó la preparación recibida en varios cursos y diplomados en Administración, lo aprendido en la Escuela Provincial del Partido, en la de Preparación para la Defensa, en su bregar como delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular o en los cursos de Economía y de Contabilidad…, "porque asumir la dirección requería preparación no solo práctica, sino teórica".

Hoy, desde el área de Ingeniería y Desarrollo, es una de las mujeres que empujan la industria por la rama del éxito; diseñadores, ingenieros químicos, artesanos, carpinteros, urbanistas y otros graduados en Ingeniería Mecánica de la Madera la acompañan diariamente en la faena.

"Siempre hemos trabajado en unidad y entre los más de 300 trabajadores prima el orgullo por pertenecer a este colectivo. Tenemos sentido de pertenencia con la labor que realizamos y somos cumplidores. Realmente nos sentimos gratificados y agradecidos del trabajo que hacemos, porque sí trabajamos duro", subraya.

Leer más: Ludema, por más en el 2022

Y es que, en cada uno de los obreros, reside el mayor capital de esta empresa, cuya consagración fue en el 2018, al amueblar hoteles de lujo como el Cinco Estrellas plus Manzana Kempinski, y luego el Iberostar Grand Packard. Asimismo, las producciones de Muebles Ludema han sido contratadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fundamentalmente para su empleo en oficinas. En estos resultados estuvieron algunas de las claves para merecer la Condición de Destacada a nivel nacional o el Premio a la Gestión Económica Productiva en el 2021; también para que obreros como Nancy sientan orgullo de integrar este colectivo.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar