acuicultura512

Las Tunas.- Por estos días adquiere fuerza en la provincia de Las Tunas el desarrollo acuícola mediante productores privados que hacen convenios con la Empresa Pesquera Pescatún, como parte del movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, el cual responde a la producción de alimentos dentro o en los alrededores de las ciudades y los poblados.

Con ese fin, actualmente se hace un proceso con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a nivel de comunidades, para evaluar los estanques y espejos de agua en los que se pudieran sembrar determinadas especies como clarias y ciprínidos, que son las tencas, carpas y amuras.

pescado

A esos tipos de peces se incorpora el Colossoma macropomum, un animal muy dócil que se cultiva en casi todos los países de América Latina, en los que también se conoce como cachama negra.

La idea que se maneja es incorporarlo a la crianza en estanques de ceba y en áreas más pequeñas, atendidas por familias, lo que sería una novedad, pues en años anteriores se introdujo, pero solo para el cultivo intensivo en embalses.

El colossoma se alimenta de frutas e, incluso, de desperdicios domésticos, por lo que en algunas partes del mundo le llaman el cochino de agua dulce y de esas características se infiere que se adaptará muy fácilmente a las condiciones que le pueden crear las familias tuneras.

En el municipio de Manatí ya existen dos conveniantes que producen pescado para su consumo y la entrega al Estado. Uno de ellos posee un estanque de tres hectáreas y el otro, con una superficie superior a los 820 metros cuadrados.

Como no todos los reservorios de agua reúnen las condiciones para determinadas variedades, los expertos de Pescatún determinan qué especie es la más recomendable en cada uno de los casos y garantizan los alevines y otros recursos necesarios para el desarrollo exitoso del convenio.

Las familias motivadas con esta alternativa, pueden tramitar su disposición en las organizaciones de base de los CDR y la FMC o llamar al teléfono 31378845 para que se les visite e inicie el proceso.

Escribir un comentario